Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes naturales. Están hechos de titanio, un metal altamente compatible con el cuerpo humano y que no causa daño en el organismo. Se colocan en el hueso maxilar o mandibular creando una base sólida sobre la que se pueden poner coronas individuales o prótesis completas.
Implante de una pieza dentaria
Se realiza para reponer el elemento dentario perdido sin afectar o desgastar los elementos contiguos.
Implantes cuando faltan más de una pieza dentaria
Puede suceder que falten tres elementos dentarios en ese caso se puede reponer un implante por cada elemento o si el hueso lo permite colocar dos implantes de mayor grosor y sobre estos realizar un puente de tres elementos.
Implante cuando faltan todas las piezas dentarias
El tejido oseo luego de la extracción de la pieza dentaria sufre un proceso que se denomina reabsorción que es la perdida en ancho y altura del hueso maxilar y mandibular lo que condiciona la determinación del protocolo a seguir en la colocación de implantes.
Si es desdentado total existen dos opciones:
• Cuando la cantidad de hueso lo permite se colocan varios implantes y sobre estos se realizan puentes fijos con coronas de porcelana quedando como dientes naturales.
• Si la cantidad de tejido óseo no permite la colocación de un gran número de implantes dentales para la colocación de coronas fijas, se deberá colocar cuatro implantes dentales, sobre estos una barra metálica y luego una prótesis que se une a dicha barra por medio de unos broches dándole retención y estabilidad.
Es la colocación del implante inmediatamente después de realizar la extracción dentaria acelerando los tiempos de la rehabilitación.
Rellenos óseos
Si la perdida de hueso es muy avanzada y la colocación de implantes siguiendo los protocolos convencionales no estaría indicado existen cirugías alternativas que consisten en hacer rellenos oseo lo cual permite aumentar considerablemente el ancho y alto del hueso compensando de esta manera la reabsorción y permitiendo la colocación de implantes.
Éxito o fracaso de los implantes dentales
Las estadísticas informan que el éxito en la colocación del implante en maxilar superior es del 95% y en el maxilar inferior el 98%.
Con los implantes dentales no existe rechazo, pues el metal utilizado para su fabricación es biológicamente compatible con el organismo.
Colocación de los implantes
> Deberá ser realizado por especialistas y en un medio aséptico.
> La cirugía para la colocación de implantes es realizado bajo anestesia local en el consultorio.
> El tratamiento con implantes dentales puede ser de dos formas: diferido o inmediato.
Los diferidos constan de la colocación de los implantes dentro del tejido óseo y se espera de 2 a 3 meses a que se produzca la unión biológica entre el implante y el hueso, proceso que se llama óseo integración, durante este periodo se utilizan provisorios para que no se vea comprometida la estética del paciente. Luego de este tiempo se exterioriza el implante y sobre este se instalan las coronas o las prótesis correspondientes.
En la Implantología inmediata en la misma sesión se colocan los implantes y las coronas o prótesis (todo el mismo día) teniendo que regresar el paciente solo para los controles. En esta técnica hay que realizar un estudio previo en el cual se determina la cantidad y calidad del hueso como así también las fuerzas que soportaran esas estructuras.
Somos un equipo de profesionales altamente capacitados con una formación continua en los avances de la odontología moderna para brindarles trabajos estéticos odontológicos de excelencia.
Viamonte 83
Planta Alta
Bahía Blanca, 8000
MP Nº 0391
Teléfono: (0291) 451 0210 / 453 6408