Un implante dental es el remplazo prostético de un diente faltante. Los dientes naturales consisten en la corona y la raíz. La corona es la sección visible que está cubierta por el esmalte blanco. La corona está soportada por la raíz del diente que se extiende hasta el hueso maxilar. La raíz es parte del diente que se remplaza eficazmente mediante un implante.
Existen por lo general tres partes en lo que se describe como un implante – el dispositivo del implante mismo (el cual se inserta directamente en el hueso) el pilar – la pieza que conecta el dispositivo del implante a la tercera parte – la corona o dentadura superpuesta.
Los implantes actuales están elaborados en su mayoría de titanio, un metal biocompatible que ofrece resistencia y durabilidad así como una propiedad única de fusionarse directamente al hueso – proceso conocido como osteointegración. Es posible que en el futuro se utilicen otros materiales como el zirconio. Sin embargo, por ahora estos materiales no se han perfeccionado para el uso general.
Es muy probable que si está leyendo esto, usted o alguien que conoce ha perdido dientes. Ya sea que se hayan perdido debido a un accidente, por enfermedad o caries, los implantes dentales constituyen una opción excelente de remplazo casi para cualquiera.
Los implantes dentales pueden usarse cuando:
» Falta un solo diente–en vez de un puente
» Faltan varios dientes–en vez de puentes o dentaduras parciales
» Faltan todos los dientes–en vez de dentaduras
Con los implantes dentales, puede comer la mayoría de los alimentos que desee, dependiendo del tipo de restauración con implante, ya que estos dientes nuevos son fuertes y estables– se ven y se sienten como sus propios dientes naturales. Le devolverán su sonrisa.
En esta segunda etapa, el cirujano revisa si el implante se integró con éxito y conecta algún tipo de poste que penetra a través de la encía hacia la boca. Este poste se llama el pilar. Los pilares vienen en muchas formas y pueden ser fabricados como parte del inventario o pueden ser modelados a la medida por su dentista y un laboratorio. Se permite que la encía cicatrice alrededor del pilar y forme un pliegue o reborde a través del cual el dentista tenga acceso al implante mientras prepara la etapa final de restauración que consiste en colocar el diente o los dientes protésicos.
La investigación ha mostrado que a menudo es posible colocar un pilar adecuado al mismo tiempo que el implante. Esto tiene ciertas limitaciones, pero puede eliminar la necesidad de una segunda cirugía para exponer el implante. No obstante, el implante requiere de cualquier manera tiempo suficiente de cicatrización para lograr que el hueso se osteointegre.
Los pilares también deben protegerse de las fuerzas de la masticación durante este periodo para asegurar la integración ósea eficaz y la cicatrización exitosa. Una vez que los implantes han tenido la oportunidad de cicatrizar y se ha comprobado su integración, se lleva a cabo el paso final de la restauración. Esta etapa consiste en fabricar y conectar los dientes protésicos a los implantes osteointegrados de manera exitosa.
Higiene oral
El cuidado adecuado de sus implantes es importante para su función continua y buena salud. Si bien no son propensos a caries como lo son los dientes naturales, de no dárseles el mantenimiento adecuado puede desarrollarse inflamación de las encías e incluso infección y pérdida ósea. En tanto que la inflamación e infección localizadas alrededor de los dientes se conoce como enfermedad parodontal, puede ocurrir un proceso similar alrededor de los implantes, conocido como periimplantitis. Su dentista debe revisar las técnicas adecuadas para mantener limpios los implantes y sano el tejido circundante, pero ante todo, el cepillado rutinario y el uso del hilo dental, son necesarios. Su dentista o higienista dental pueden mostrarle también otras herramientas que ayudan a mantener sus dientes e implantes limpios y sanos.
Revisiones dentales
Sus "nuevos dientes" requerirán de revisiones periódicas por su dentista para asegurarse de que las encías y el hueso circundantes se conserven y estén sanos. Esto también requiere de radiografías periódicas para valorar el nivel de hueso alrededor de su implantes. Las restauraciones dentales colocadas sobre los implantes también requerirán de revisiones periódicas por el dentista para verificar que estén firmes y que funcionen adecuadamente.
No es inusual que los tornillos que fijan la restauración a los implantes mismos o los pilares se aflojen de vez en cuando. Esto por lo general implica simplemente retirar la restauración dental, limpiarla y colocarla con tornillos nuevos o volver a apretar los mismos tornillos. De modo semejante, si la restauración dental está cementada al implante subyacente, es posible que se afloje cada cierto tiempo. De suceder esto, su dentista tendrá que retirar la restauración, limpiarla, asegurarse que ajuste tal como se diseñó y volverla a cementar al implante. Si bien estas son complicaciones menores, pero inconvenientes, no deben ignorarse. Permitir que la restauración permanezca en su lugar cuando no está fijada adecuadamente al implante puede crear problemas más importantes.
Somos un equipo de profesionales altamente capacitados con una formación continua en los avances de la odontología moderna para brindarles trabajos estéticos odontológicos de excelencia.
Viamonte 83
Planta Alta
Bahía Blanca, 8000
MP Nº 0391
Teléfono: (0291) 451 0210 / 453 6408